lunes, 3 de agosto de 2009

Nostalgia del papel?

En un artículo de fondo publicado hoy en el Pais bajo el título de Nostalgia del papel, Bernar Freiría, tras unas cuantas consideraciones de bastante sentido común pero nada novedosas, termina escribiendo algo así como que la red es mucho más fría y aséptica que lo que necesitaría la correspondencia recogida en 84, Charing Cross Road.

Venimos a experimentar ese mismo sentimiento cuando vemos nuevos barrios despoblados tras la ejecución de algún plan de urbanismo. Luego, con el tiempo, los espacios inhabitados se pueblan y la vida los llena. Al cabo de algunos años, el bullicio del uso humano nos borra la imagen fría y aséptica que en otro tiempo nos inquietó. Comprendo el sentimiento de nostalgia del señor Freiría que, contra el espíritu general del artículo, le lleva a esa afirmación. Pero no estoy de acuerdo con ella. Muy posiblemente nunca publicaré la correspondencia sentimental que he mantenido en la red. Puede que tampoco, la que me vi obligado a sufrir por SMS durante mi última ruptura. Téngase por seguro que la pasión de amor -y la del odio, que viene a ser lo mismo- se transmite y se almacena en la red con toda la fidelidad. Que la red sea aséptica o no depende de lo poblada que esté. Los propios nostálgicos la poblarán un día y dejarán de sentirla desangelada. Para entonces, sin embargo, ya habrá aparecido algún sambenito a quién colgar la causa de nuestro propio vacío.

2 comentarios:

  1. Pese a todo el sentido común que, según dice usted,hay en mi artículo, veo que no he conseguido hacerme entender. En el libro que citaba,84, Charing Cross Road se recoge una correspondencia llena de sutilezas e ingenio entre una lectora (y escritora)estadounidense y su librero de Londres. Parece obvio que las descargas hechas desde Amazon no precisan ni siquiera correspondencia. Espero que esta aclaración le aporte esa novedad que echaba en falta en mi artículo. Gracias por su comentario. Bernar Freiría

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su aclaración, que, ciertamente, me resulta esclarecedora y modifica mi percepción. Veo que hace años de su comentario. Siento agradecérselo tan tarde. Nunca fui consciente. De hecho, he tenido que reflexionar un rato para recordar de qué se trataba.

    ResponderEliminar