viernes, 26 de julio de 2013

Carta abierta de Yal Ayerdhal a la Ministra Filippetti


2012-10-30

Así termina : 

Rechazo la asimilación de la cultura a la industria cultural.
Rechazo la confusión entre el comercio y la difusión de la cultura al mayor número.
Rechazo la confusión entre la función del editor, tal como lo definen los anglosajones, que ayuda al autor a perfeccionar su obra, y la de publisher que, de intermediario en intermediario, fabrica el objeto “libro” para permitir su comercialización.
Rechazo la prioridad concedida a los operadores de la cadena de valor del libro sobre los creadores del contenido literario. 
Rechazo la calificación como utópica de mi aspiración a forjar un nuevo modelo económico para vivir aunque sea modestamente de mi trabajo.
Rechazo la preeminencia de la función del editor en el proceso de creación. Afirmo incluso que socava la indispensable autonomía creativa al reducir la diversidad cultural mediante una uniformización por lógicas de mercado de la literatura.
Rechazo la afirmación de que el escritor no nace más que a través de la mirada del editor. El escritor nace del deseo de escribir que surge de su propias lecturas y de la necesidad de explicar su mundo o el mundo a lectores desconocidos a través de los cuales, únicamente, existirá como escritor. 

Yal Ayerdhal

Mucho más, en Afinidades electivas :

http://afinidades-electivas.blogspot.com.es/2012/10/es-el-editor-quien-hace-la-literatura.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario